Este
deporte es una disciplina automovilística con una reglamentación propia y tiene
cuatro grandes diferencias respecto a las carreras en circuitos. En primer
lugar, se disputan en vías públicas convenientemente cerradas al tránsito
rodado; en segundo lugar, el tipo de vehículos utilizados deben ser aptos para
circular por carreteras públicas por lo que deben estar matriculados y dotados
de los mismos elementos obligatorios que el resto de coches como los faros, la
rueda de repuesto o los intermitentes. La tercera peculiaridad es que a
diferencia de los circuitos, los equipos que compiten en rally están dotados de
dos personas: un piloto y uncopiloto, cada uno con una función distinta. La
cuarta y última característica es que mientras en circuitos, todos los
participantes toman la salida a la vez, en rally lo hacen de uno a uno con un
tiempo de un minuto entre ellos por lo que cada piloto compite en solitario y
rara vez se topa con un contrincante durante la carrera, salvo que este se haya
accidentado o se haya parado por una avería. Todos estos aspectos están fijados
en una normativa que la Federación Internacional del Automóvil, el ente máximo
del deporte motor, establece. Esta normativa es genérica para todos los países,
pero en cada uno ellos las respectivas federaciones locales pueden variar las
normas a su criterio. Por ello se puede establecer un patrón común pero las
características y funcionamiento de un rally varían si se trata de una prueba
del Campeonato del Mundo de Rally, una prueba internacional o una nacional o
regional. Además, el formato de los rally ha variado mucho a lo largo de los
años. En el pasado se disputaban por carreteras abiertas, con salidas desde
diferentes puntos y con una ciudad como meta, el kilometraje era mucho mayor y
los vehículos eran prácticamente idénticos a los de serie.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario