miércoles, 3 de diciembre de 2014

Deportistas con discapacidad

Alejandro Maldonado 

Nacido el 7 de marzo de 1977, nacido con una discapacidad conocida como artogrifosis, la que hizo que desde muy pequeño iniciara la reavilitacion lo que progresivamente le acercarse a la actividad deportiva en la que hoy se destaca, el Marton de Sillas de Ruedas. 

Todo  comenzo como un juego, como un rato de divercion en la institución, que le permitía mejorar dia a dia contando con su enorme fuerza de voluntad y el apoyo de su familia. En dicha institutción, Alejandro fue intervenido quirurficamente , por un equipo de médicos de altisima calidad, con especialistas conocidos nacionalmente por su prestigio. Como consecuencia de dichas intervenciones, realizo la rehabilitación pertinente, siendo el de porte parte de esa reavilitazion . 

Alli fue donde conoció al que se convirtió en su primer entrenador, Miguel Miranda  que durante doce años lo llevo a lo mas alto del podio acompañándolo en su proseso de crecimiento como persona y deportista. Paralelo a su desarrollo deportivo concurrió a la escuela 501 que funciona en el edificio del Instituto y que brinda el servicio educativo a los niños y jóvenes que permanecen internados allí. Así llegó la primera competencia, la primera medalla fruto de una carrera de 50 metros, a los 13 años. Y fueron llegando más… Las sorpresas de la vida lo hicieron conocer en 1996 al Sr. Mario Rascado, gerente de una importante firma de iluminación de la ciudad de Mar del Plata, quien muy interesado por la actividad de Alejandro, le ofreció de corazón su apoyo para mejorar el nivel de su rendimiento, dándole a la vez la posibilidad de viajar a numerosos puntos del país y del mundo, desplegando así su habilidad y su destreza para destacarse entre los mejores de su categoría.El cuadro es de aluminio con titanium, de la silla de ruedas que posee, hecho a la medida del atleta. Modelo 2007-2008, le permite a Alejandro entrenar seis días a la semana desde muy temprano (doble turno, mañana y tarde) con su silla recorriendo las calles de su ciudad Mar del Plata y las rutas aledañas, con un plan intensivo formulado por su entrenador, Marcelo Rodríguez. A su vez concurre al gimnasio dos veces por semana para mantener su estado físico en óptimas condiciones. Generalmente los domingo corre torneos nacionales e internacionales, también maratones importantes que se desarrollan en el país.
Pasados los años de escolaridad primaria, Alejandro comienza a concurrir al Centro de Formación Laboral, aprendiendo el oficio de Zapatero, actividad que desarrolló como emprendimiento laboral durante cuatro años. Pero el deporte fue más.Así llegó la primera competencia, la primera medalla fruto de una carrera de 50 metros, a los 13 años. Y fueron llegando más. Hasta que las sorpresas de la vida lo hicieron conocer en 1996 al Sr. Mario Rascado, gerente de una importante firma de iluminación de la ciudad de Mar del Plata llamada CASA BLANCO, quien muy interesado por la actividad de Alejandro, le ofreció de corazón un apoyo para mejorar el nivel de su rendimiento, dándole a la vez la posibilidad de viajar a numerosos puntos del país y del mundo, desplegando así su habilidad y su destreza para destacarse entre los mejores de su categoría.
El Instituto de Rehabilitación, viendo la capacidad deportiva y humana de Alejandro, le posibilitó tener su primera silla de competición, con la que representó a la institución y a la ciudad; en el año 1994 tuvo la oportunidad de estar en el primer Mundial de Atletismo en Silla de Ruedas en Berlín, Alemania, con la primera silla, y después vinieron otras dos más que fueron mejores en la medida que mejoraba el rendimiento de Alejandro.
Pero a medida que pasó el tiempo, se fueron acercando otras firmas para apoyar a este deportista, como el caso del Sr. Ricardo de la Plaza, de MEDISUR, una importante ortopedia de Mar del Plata.